Creación de la SUNIR y Fusión de Entidades
Plazos y Proceso de Transferencia
En cuanto al personal, el número de plazas y puestos a ser transferidos a la SUNIR, es el existente en el INPE, PRONACEJ y PRONAPRES a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto Legislativo. Esto sugiere que, en principio, no se prevén despidos masivos, aunque la SUNIR podría realizar ajustes en la estructura organizativa y las funciones del personal a medida que se implemente la nueva superintendencia. Se espera que la transferencia del personal se realice de manera ordenada y transparente, respetando los derechos laborales de los trabajadores. Las autoridades competentes determinarán las responsabilidades de cada área.
Funciones y Competencias de la SUNIR
Estas funciones abarcan desde la dirección y supervisión del sistema penitenciario y juvenil hasta la gestión de la seguridad, la implementación de programas de tratamiento y reinserción, y la formación del personal. La SUNIR tendrá un amplio margen de acción para implementar políticas y programas que mejoren la calidad de vida de los internos y adolescentes en conflicto con la ley penal, y que contribuyan a su reinserción social. Se espera que la SUNIR trabaje en coordinación con otras instituciones del Estado, así como con el sector privado y la sociedad civil, para lograr sus objetivos. La autoridad competente determinará si las funciones se cumplen adecuadamente.
La SUNIR, dentro del ámbito de su competencia, ejercerá las siguientes funciones:
a) Dirigir, regular y supervisar el Sistema Nacional Especializado de Internamiento y Reinserción Social.
b) Fortalecer el modelo de gestión penitenciaria y juvenil, además de los mecanismos de participación ciudadana.
c) Administrar y gestionar los establecimientos penitenciarios, los servicios de medio libre, los centros juveniles de internamiento, los servicios de orientación al adolescente y los centros y programas de post-egreso, a nivel nacional.
d) Conducir la intervención de tratamiento penitenciario y el tratamiento especializado de adolescentes en conflicto con la ley penal, en medio cerrado y en medio libre, así como la asistencia post-penitenciaria y de post-egreso juvenil.
e) Conducir los servicios de atención integral diferenciada, progresiva e individualizada brindados a la población penitenciaria y a los adolescentes en conflicto con la ley penal.
f) Diseñar, implementar y supervisar sistemas de seguimiento y evaluación continua del tratamiento penitenciario y juvenil y la asistencia post-penitenciaria y de post-egreso juvenil.
g) Garantizar condiciones de internamiento y supervisión diferenciadas para la población penitenciaria y de los adolescentes en conflicto con la ley penal.
h) Ejecutar la política penitenciaria, la política del adolescente en riesgo y en conflicto con la ley penal y otras en el ámbito de su competencia.
i) Formular, proponer y ejecutar estrategias, planes, programas, proyectos normativos y modelos de intervención en materias de su competencia.
j) Desarrollar estudios, investigaciones y sistemas de información orientados a fortalecer la gestión institucional e interinstitucional, la seguridad integral y la intervención en resocialización y reinserción social.
k) Aprobar documentos normativos, técnicos y de gestión institucional para su conducción, en el marco de sus competencias.
l) Dirigir y gestionar la formación, capacitación, especialización y evaluación del personal penitenciario, de reinserción social juvenil, técnico y administrativo de la SUNIR.
m) Administrar la seguridad integral interna y externa de los establecimientos penitenciarios y centros juveniles.
n) Supervisar y articular la participación del sector privado y la sociedad civil en el tratamiento penitenciario y juvenil y la asistencia post-penitenciaria y de post-egreso juvenil.
o) Ejercer las demás funciones que le correspondan de acuerdo a ley.
Comentarios
Sé el primero en comentar ✍️